20 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE VIAJAR A CHINA

Desde que abrió sus puertas al mundo en los 70s, China ha experimentado un periodo de rápido cambio y crecimiento. Actualmente, más y más turistas de todo el mundo se inclinan por visitar este país por encima de muchos otros. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que aunque a causa de la modernización, China cuenta con muchos servicios occidentales, tienen una cultura y costumbres muy distintas a las nuestras, a las cuales no estamos preparados si es la primera vez que visitamos este país.


Después de muchos viajes y experiencias en este destino, he recopilado algunos tips y consejos que considero, debes saber antes de emprender tu viaje, esperando que te ayude a descubrir lo maravilloso, desafiante y hermoso que es China.

1. Prefieren el efectivo.

Aunque más y más negocios (particularmente grandes hoteles y restaurantes reconocidos) ahora aceptan Visa y Mastercard, la tarjeta más reconocida y aceptada es UnionPay. Sin embargo, para la gran mayoría de establecimientos, la única forma de pago es el afectivo.

2. China solo reconoce una modena – la propia.

La moneda oficial de la China es el yuan, conocida también como RMB o coloquialmente como “quai”. Los establecimientos comerciales en China no aceptan otra moneda, incluyendo el dólar americano y el dólar de Hong Kong.

3. No olvides decirle a tu banco que vas para China.

Asegúrate de que tu banco sepa que vas a usar tu tarjeta en la China o no querrás que sea cancelada en medio del viaje.

4. Busca un traductor.

Si necesitas ir a un banco cara a cara, lo más probable es que necesites de la ayuda de algún local para la traducción. Muy pocos empleados de bancos cuentan con el suficiente español o ingles para ayudarte, inclusive en las grandes ciudades como Pekín o Shanghái.

5. No de propinas.

En la China no se está acostumbrado a dar ni recibir propinas, puede ser un acto grosero y de mal gusto a excepción de los grandes hoteles en los que la propina no es mal vista.

6. Use sus habilidades de regateo.

Aparte de las casas de cambio y las boutiques, es totalmente admitido practicar sus habilidades de regateo. Nunca acepte el primer precio que le ofrecen.

7. Visa.

Tenga en cuenta que la China no ofrece visa al momento de llegada, es necesario tramitarla en su país algún tiempo antes del viaje.

Cuando vayas a aplicar por la visa de turismo, es necesario enseñar una carta de invitación de algún local o familiar residente en el país o el itinerario detallado de tu viaje como tiquetes de vuelo ida y regreso y reservas hoteleras.

8. Seguro de viajes.

Aunque China es un país seguro, con una tasa de crimen relativamente bajo, es mejor estar preparados. Busca un seguro de viajes e incluya los objetos mas valiosos como cámaras y computadores portátiles.

9. Agua.

En la gran mayoría de partes y ciudades, el agua del grifo no es para consumo. Recomendamos comprar agua embotellada, la cual puedes adquirir en todos los supermercados, restaurantes y tiendas a un precio razonable.

10. Farmacias.

Las farmacias en la China ofrecen medicinas tanto orientales como occidentales a unos precios muy razonables. Normalmente no es necesario mostrar la prescripción medica, tan solo con mostrar la identificación es suficiente.

11. Carga con papel higiénico.

La mayoría de los baños públicos en China no proveen papel higiénico. Hoteles y buenos restaurantes los ofrecen, pero es buena idea cargar con un poco.

12. Carga con jabón o toallas húmedas para manos.

Al igual que el papel higiénico, el jabón no esta disponible en la mayoría de baños públicos en la China, así que te recomendamos que cargues con una pequeña botella de jabón o toallas húmedas solo por seguridad.

14. Conducir.

El tráfico en China puede ser caótico, por lo que si te decides a manejar por tu cuenta, debes ser realmente valiente y precavido!

15. Taxis.

El servicio de taxis en la China es barato y cómodo. La mayoría de conductores no hablan ingles ahora mucho menos español, por lo que es una buena idea tener tu dirección de destino en un papel escrita en Mandarín.

16. Comida callejera.

La comida callejera China es deliciosa y ¡esta por todas partes! Asegúrese de elegir el lugar más concurrido por extranjeros y gente local.

17. Espacio personal.

China es un país atestado y los locales están acostumbrados a un espacio personal mucho mas pequeño que nosotros, por lo que no es de sorprenderse que te empujen, es parte de su cultura.

18. Tomar fotografías.

Los chinos aman las fotografías, así que no te sorprendas si ves a alguno tomarte una fotografía discimuladamente o pedirte permiso para tomársela contigo.
Así como en otros países, es importante siempre pedir permisos antes de tomar alguna fotografía a una persona o construcción del gobierno.

19. Tenga cuidado con las imitaciones.

Calles de comercio como el Nanjing Road en Shangai es un gran lugar para hacer buenas compras, pero sea consiente de que las imitaciones de marcas que compres puedes ser decomisadas por la aduana del aeropuerto.

20. Consigue una SIM card.

Las sim cards locales puedes encontralas en los aeropuertos y en la mayoría de tiendas. La mayoría de estas SIM cards tienen cobertura cerrada, por lo que podrás pagar más si envías mensajes de texto, llamada o utilizas los datos fuera del país o la región.