Arpa, Maracas, Joropo y el Encanto de Los LLanos Orientales

Llanos Orientales en Colombia tiene diversidad de ecosistemas, entre esos el majestuoso llano, diverso en todo el sentido de la palabra, no solo por su gente cálida, sus animales y ecosistema si no por los diferentes atractivos turísticos que esta parte de nuestra querida Colombia tiene para mostrarnos es por eso que hoy recorreremos los llanos a lo largo y a lo ancho ¨familita ¨

Si eres de los que piensa que los atardeceres en la playa es lo más grandioso que han visto tus ojos, espera a que veas la puesta del sol en los llanos, una vez lo disfrutes jamás volverás a ver el atardecer de la misma manera.

Pensar en los Llanos Orientales es llevar a la mente a una serie de paisajes que parecen postales fotográficas del paraíso: extensas llanuras que se extienden hasta el horizonte, atardeceres que enamoran y una variedad de animales que solo encontrarás en esta región del país.

La región, así como todas en nuestra tierra, tiene su propia banda sonora característica en la que el arpa, el cuatro, las maracas y el joropo se fusionan para hacerte bailar sin parar y disfrutar de lo mejor de los ritmos llaneros.

Esta travesía inicia en Villavicencio, llamada ‘puerta al llano’ y capital del departamento del Meta. En la ciudad podrás experimentar la auténtica cultura llanera y su deliciosa gastronomía; además, si eres un amante de la adrenalina, podrás recorrer los diferentes senderos naturales ideales para el turismo de aventura.

Después de cruzar la puerta a uno de los paraísos de Colombia, podrás visitar una gran cantidad de lugares en la región, que tienen como denominador común ritmo y diversidad. Uno de los más especiales es Caño Cristales, el llamado río arcoíris o río de los cinco colores, que se abre paso en medio de la selva y cuyas tonalidades únicas provienen de las plantas acuáticas, la arena y las piedras del lugar.
Aquí puedes nadar sobre aguas de colores como amarillo, rojo, azul, verde y negro e inspirarte en uno de los secretos mejor guardados del

mundo. Este lugar es ideal para desconectarse de la ciudad y conectarse con las maravillas de la naturaleza, disfrutar el sonido del agua, de los animales y sentir el encanto de nuestra tierra. Quienes visitan los Llanos Orientales en Colombia no solo se sorprenden por el paisaje, también por la gastronomía de la zona.
Recetas tradicionales como el delicioso sudado criollo, preparado con pollo, papa y verduras guisadas, y servido en hojas de plátano. Anímate también a probar una mamona o una ternera a la llanera, platos típicos del llano conocidos en todo el país por su delicioso sabor y textura. Eso sí, si lo tuyo es el pescado la opción gastronómica perfecta es la cachama a la brasa o sudada.

Adéntrate en las extensas planicies de los Llanos Orientales de Colombia y siente cómo cada sonido de la naturaleza se conecta con tu corazón mientras observas uno de los inolvidables atardeceres, que solo podrás ver en la región. Baila a ritmo de joropo con las personas de la zona, siempre dispuestas a enseñarte el tradicional ‘zapateo’ o disfruta una de las interpretaciones improvisadas de arpa y canto que te dejarán sin aliento.

Si quieres una guía más exacta de los lugares que puedes visitar en los Llanos Orientales aquí te dejamos sus principales atractivos turísticos: https://www.promotoradeturismo.com/turismo-en-colombia/

Obelisco de Puerto López
Lugar para explorar la fauna y flora de esta maravillosa región. Los ocarros son armadillos gigantes que habitan en esta zona y pueden superar los 40 kilogramos de peso. En este parque los visitantes se encontrarán con venados, cocodrilos del Orinoco, tortugas, micos, los famosos chigüiros, entre otras especies.

Bioparque Los Ocarros
Lugar para explorar la fauna y flora de esta maravillosa región. Los ocarros son armadillos gigantes que habitan en esta zona y pueden superar los 40 kilogramos de peso. En este parque los visitantes se encontrarán con venados, cocodrilos del Orinoco, tortugas, micos, los famosos chigüiros, entre otras especies.

Caño Cristales
Llamado ‘el río más hermoso del mundo’, se encuentra ubicado muy cerca al municipio de La Macarena en el Meta. Las plantas acuáticas, la arena y las formaciones rocosas, permiten divisar los colores verde, amarillo, azul, verde y negro que corren por sus aguas cristalinas avivadas por los rayos de sol.

Parque Las Malocas
La tradición cultural llanera tiene su espacio en este lugar, diseñado para caminar y explorar las diversas historias de los mitos y leyendas que nacen en esta zona del país, a través de un sendero donde se observan diferentes esculturas que rinden homenaje a estos personajes.

Río Manacacías
El encanto de los delfines rosados del Amazonas también se puede apreciar en este afluente, que pasa por el municipio de Puerto Gaitán, localizado a 194 kilómetros al sur de Villavicencio. Un viaje en canoa puede ser la más bella experiencia para avistar a estas criaturas que navegan por las aguas.

Hacienda Marsella
Ubicada a 15 kilómetros de Villavicencio, en la vía hacia Puerto López. Allí se puede disfrutar de un recorrido en buggy cerrero, un vehículo de gran tamaño para apreciar especies y paisajes típicos de esta región. También se pueden realizar actividades como rappel, canopy, caminatas y cabalgatas.

Parque Agroecológico Merecure
Un día para entrar en contacto con la naturaleza y el paisaje llanero se puede experimentar en este espacio. Rodeado por un zoológicos con variadas especies endémicas de esta zona. Ofrece la posibilidad de pescar en el lago Tucunare, cabalgatas, canopy y jetsky.

Villavicencio
Capital del departamento del Meta y uno de los puntos más importantes de la región. Llamada la ‘Puerta del Llano’, cuenta con diferentes parques, escenarios culturales y hoteles que exponen los mejor de la cultura llanera, su música y su economía ganadera.

Puerto Carreño
Capital del departamento del Vichada y uno de los puntos más hermosos de los límites entre Colombia y Venezuela. Allí confluyen las aguas de los ríos Orinoco y Meta, característicos de la región, puerto fluvial y punto clave para la pesca. Famosos por lo atardeceres llaneros que enamoran en sus sabanas.

Yopal
Capital del departamento de Casanare. Sus paisajes naturales y puestas de sol son el principal atractivo de esta ciudad, perfecta para divisar un cielo. Lugar ideal para turismo de aventura y deportes acuáticos, además de su gastronomía típica llanera. Y si lo que te preocupa es que tipo de ropa llevar pues no hay mucho de qué preocuparse debido a que la mayor parte del tiempo en esta zona del país es seco, lo ideal es llevar un buen protector solar, un repelente para mosquitos, y ropa fresca, ahora si vas en la temporada lluviosa una chaqueta es suficiente pues al momento de que estas lluvias finalicen su clima tiende a retornar con algo de bochorno

Con esta información y atractivos turísticos de los Llanos Orientales ya estas listo para disfrutar y cantar muy al estilo llanero ¨Cómo no voy a decir que me gustas¨…