10 CONSEJOS PARA VIAJAR CON ADULTOS MAYORES

Un viaje puede ser unos de los mejores regalos que le puede dar a Papá, Mamá o abuelos.

El viaje puede estar destinado a visitar familiares, en particular nietos y bisnietos. Aunque si quiere disfrutar de algo diferente y con todas las comodidades, un crucero es una excelente opción, es más, si ellos aún mantienen su independencia, pueden hacerlos solos. Ya sea que se decidan por la primera, la segunda u otra opción, le compartimos 10 consejos a tener en cuenta:

1. Investiga y planea con anticipación

Ya sea que viaje en compañía o solo, planear, reservar y confirmar es una tarea que debe ser realizada mas temprano que tarde. Si el viaje es por transporte terrestre, busca rutas más cortas y confirma que no tengan paradas durante el recorrido.

2. Solicite y reserve servicios especiales

Solicita la asignación de su silla en los espacios designados a discapacitados, solicita servicio de silla de ruedas sin costo alguno en cada aeropuerto. Si hay servicio de comida a bordo, informa en el sistema de reserva cualquier necesidad dietética.

Si la persona mayor viaja sola, asegúrese de recomendarlo a algún funcionario de la aerolínea, tanto por fuera como a bordo del avión. Si viajas junto a esta persona, puedes ofrecerte a llevar la silla de ruedas y demás. Es importante tener en cuenta que si no reservas o informas sobre la necesidad de utilizar estos servicios especiales, la aerolínea, el tren o la línea de autobus no esta en la obligación de proveértelos.

3. Prepara la documentación

El pasaporte es catalogado mundialmente como el más alto nivel de identificación. Si tu o la persona mayor aún no tienen pasaporte, considera expedirlo con un tiempo prudente antes de su viaje.

Saca copia de las formulas médicas originales en las que conste el consumo de medicamentos. Prepara al menos cuatro juegos de fotocopia del pasaporte, licencia de conducción, asistencia medica, tiquetes aéreos y formulas médicas. Permita que la persona mayor cargue con un juego en su maleta de mano, el otro a bordo del equipaje y los demás en manos de acompañantes.

Guarde en la billetera o bolso de mano de la persona mayor, un número de contacto en caso de emergencia y notifíqueselo. Otra alternativa es porveérle un celular con los números de contacto de emergencia con un predeterminado número de minutos. Programa el número principal de contacto de emergencia como el primero en la lista.

4. Sea práctico cuando empaca

Empaque ligero. Para una persona que viaja con almenos una limitación, es necesario hacer de su maleta un equipaje ligero. No lo envíe junto con el resto de equipaje en la bodega del avión. Permita que se lo dejen llevar en el guardamaletas arriba de su silla. Esto le ahorrará tiempo y desgaste a la hora de llegar al aeropuerto de destino.
Si la persona mayor va a viajar sola, asegurate de ponerle una notita en algún lugar visible de su equipaje en la que diga “Te amo” o “Disfruta tu nueva aventura”, de seguro lo llenará de alegria y motivación.

5.Ten encuenta la seguridad y la comodidad

Ladrones los hay en todos lados y en particular, en centros turísticos con alto tráfico. Las mujeres no deberían llevar monedero en su bolso, pero si un cinturon con dinero debajo de la blusa o una cartera oculta bajo el abrigo. Un hombre no debería llevar la billetera en el bolsillo, debería llevarla metida entre su pantalón y asegurada por el cinturón.

Si viaja solo, aconseja a la persona mayor cargar con un descansa cuellos o una pequeña almohada. Para su comodidad, aconseja la compra de una almohada de viajes, en la que podrá apoyar su cuello y cabeza para un descanso a bordo.

6. Asegúrese de empacar su medicamento

La mayoría de los adultos mayores toman más de 3 dosis de medicamentos al día. El personal de transporte no tiene ningún obligación de proveérselos así que asegúrate de cargar con todos y cada uno de ellos. En caso de que la persona viaje sola puedes solicitar a un funcionario que te colabore recordandole al adulto el tomar su medicamento.

7. Puntos de control

Si la persona mayor se encuentra en silla de ruedas o tiene alguna otra discapacidad y debe pasar por los puntos de control, avísale a un funcionario de seguridad, esta persona puede ayudarte a agilizar el proceso en lugar de hacer las largas colas con los demás viajeros.
También es importante que cuando llegues a los puntos de control, certifiques con soporte escrito los medicamentos que debe tomar, así te evitarás algunos contratiempos.

Asegurate también de que la persona tenga un vestuario fácil de quitar (pero seguro), como los zapatos, suéteres, bufandas y correas, pues en los puestos de control le pedirán despojarse de estos mientras termina el proceso.

¡Muy importante! Antes de viajar, explícale que este proceso de seguridad es vital tanto para su seguridad como para la de los demás.

8. Considera el destino y las opciones de viaje

El mundo del turismo está abierto para todos. Comience debatiendo con la persona mayor y conozca cuales son sus deseos del viaje. Determina si puede viajar solo o si alguien debe acompañarlo en la aventura.

9. Considera tours o cruceros

Existen miles de posibilidades en cuanto a tours y cruceros, estos ofrecen un servicio único y se llama “Planeación”, es decir, no tienes que preocuparte por que sitios conocer, o en que restaurantes comer, o en que hotel pasar la noche, entre otras muchas cosas. Tanto los cruceros como los tours guiados ya tiene preparado un trayecto, alimentación , visitas por realizar y lo mas importante, personal encargado de la seguridad de todas las personas a bordo.

10. Asegurate que las personas que lo recibirán están preparadas

Si la persona mayor esta viajando solo para visitar a otro familiar, planea un conferencia telefónica o virtual con el/ella para explicarle los cuidados especiales que requiere nuestro adulto, como tipo de medicamentos que necesita, horarios, etc. Dale también a conocer sus comidas y actividades favoritas para que su estadía sea más placentera, haciendolo así sentir “como en casa”