TIPS PARA VIAJAR A EUROPA

Asi que lo has hecho, compraste tus tiquetes para unas vacaciones en Europa y estas ansioso por conocer el viejo continente, o por lo menos has decidido que Europa es tu próximo destino!

Desde el este hasta el oeste, Europa es una mezcla de culturas, idiomas, patrimonio, arquitectura y costumbres. El que hayan eliminado la visa Schengen como requisito para que los colombianos entremos a algunos países europeos es lo que hoy en día convierte a este destino en uno de los mas apetecidos y soñados por nosotros, pero ten en cuenta que desde el momento que se tiene la idea de hacer el viaje hasta el día en que se emprende, hay varios factores que se deben considerar para estar tranquilos y seguros en el viejo continente.

No es suficiente con revisar las guías de internet, organizar una ruta y calcular un presupuesto, mas allá de eso es importante informarse sobre tips que te ayudarán a planear y organizar mejor tu viaje:

Verificar los documentos indispensables para el viaje
Una vez establecido el listado de los países a los que vas a visitar en Europa, es prioritario informarse sobre los requisitos de entrada a dichos lugares. Ten en cuenta que así no necesites visa, muchos países exigen por ejemplo demostrar un cierto monto de dinero por día de estancia, que se justifique el motivo de la visita, que se presente una reserva de alojamiento y que se muestre el tiquete de regreso.

Es importante calcular bien y tener en cuenta los tiempos requeridos por cada tramite, por ejemplo para la carta de invitación, pues debes contar con el tiempo que tardará en llegar a tus manos.

Seguro de viaje
No es nada alentador pensar en enfermarse en unas vacaciones y menos en otro país y continente, pero recuerda que nadie está exento de ello y es muy común que ocurra. Ya entrados en gastos, te recomiendo que aparte de tu seguro médico y contra accidentes saques una póliza de seguro de viaje que cubra robos y perdidas.

Visítalo en temporada baja
Europa puede llegar a ser un desastre en temporada alta, con multitudes y colas por doquier tanto en las grandes metrópolis como en las pequeñas aldeas como Avignon y Verona. Evita los meses de junio, julio y agosto si quieres evitar perder tiempo esperando a poder entrar en alguno de los atractivos turísticos.

Aprende del lenguaje local
Practica algunas frases claves antes de llegar y verás que tan útil van a ser, y no solo eso, en la mayoría de los casos aprecian a un turista tratando de hablar la lengua local.

Aprender a saludar y decir gracias puede ayudarte demasiado, ¡ah! Y no te olvides aprender a decir ¿Donde esta el baño?

Que ropa llevar
Esto depende principalmente de la estación del año en la que vayas a viajar y de los países que vas a visitar. Pero, mas allá de pensar en que ropa empacar en la maleta, para este tipo de viajes es mejor llevar lo básico para que el peso de la maleta no sea un obstáculo a la hora de hacer los desplazamientos de ciudad a ciudad, además, es prudente dejar un espacio libre para los detalles y recuerdos que compres.

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta a nivel de vestuario es investigar si hay restricciones del mismo en algunos de los sitios que vayas a visitar. Por ejemplo si tienes pensado visitar el Vaticano, debes ir con ropa discreta, o si deseas viajar a Europa del Este e ingresar a las cuevas de los monjes en Kiev, las mujeres deben vestir falda y un pañuelo en la cabeza.

Alarga tu estadía en cada ciudad
Te aseguro que se siente mas gratificante permanecer en un lugar al menos 4 o 5 días que hacer city tours de un día en cada ciudad. No solo significa menos embalaje y desembalaje sino también la oportunidad de conocer a fondo la cultura, la gastronomía, los barrios, encontrar un café favorito e incluso hacer algunas amistades.

Procura alojarte en el centro de la ciudad y caminar por todas partes
Te puede parecer lógico que la mejor opción es pasar la noche en un hostal barato de los suburbios, pero confía en mi, no siempre vale la pena. Ten en cuenta el transporte hacia y desde la ciudad, o la molestia de encontrar un restaurante en tu zona puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

En lugar de esto, procura invertir un poco más en un lugar moderado o cerca al centro de la ciudad. Podrás llegar a los principales lugares de interés y encontrar buenos cafés y restaurantes sin ningún problema. Además tendrás la oportunidad de recorrer los lugares turísticos caminando, algo que se disfruta mucho mas que ir en metro o autobús.

Viaja en tren
Europa ama sus trenes y por una muy buena razón. Viajar en tren es a menudo mas espacioso, cómodo y fácil que el transporte aéreo, dependiendo de tu destino final.

Una de las grandes ventajas de transportarse en tren es que casi no hay filas y puedes comprar tus pasajes minutos antes de la salida. Eso si, ten en cuenta que muchos viajes en trenes son más caros que los viajes aéreos en Europa, pero la comodidad vale la pena. Para facilitar aún más tu viaje en tren, descarga una aplicación de planificador de ferrocarriles que te permitirá realizar un seguimiento de horarios y compra de boletos.

Habla con las personas
No seas tímido, si, estás solo, pero no hay mejor manera de conocer a los locales y demás viajeros que iniciando una conversación.

Los vendedores callejeros, los comerciantes e incluso la gente que permanece en la casas sonríen y están abiertas a la gente. Es más, puedes terminar encontrando amigos para toda la vida!

¡Y AHORA, A GOZAR TU AVENTURA EN EL VIEJO CONTINENTE!