Lugares del mundo donde pasar la Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y en muchos países cristianos es un gran evento digno se solemnes celebraciones. Estas celebraciones traen a miles de turistas de todo el mundo, año tras año. Conoce los países mas destacados:

México

El viernes de Dolores, anterior al Domingo de Ramos, es el día de inicio de la Semana Santa en México y se trata de una de las celebraciones religiosas mas reconocidas a nivel mundial.

Un viacrusis como ritual, flagelaciones, ofrendas y devoción, son algunas de las formas en que los creyentes celebran la Semana Santa en México. Además de las tradicionales misas, las lecturas y reflexiones en torno a la muerte y resurrección de cristo en la fe cristiana y católica, los creyentes buscan sanar sus pecados por medio de diferentes prácticas que ya forman parte de la cultura de sus habitantes en cada región.

Italia

Los italianos celebran la Semana Santa con procesiones y rituales antiguos. Aunque no seas creyente, es digno de ver la procesiones que recorren las calles de muchos pueblos y ciudades involucrando a los devotos de todas la edades.

Los días más importantes del calendario de la Semana Santa en Italia son el Jueves Santo, donde se representa la última cena, el Viernes Santo, con muchos viacrusis, el Sábado Santo, cuando se anuncia la resurrección de cristo y el Domingo de Pascua.

Guatemala

Durante la Semana Santa se entrelazan diversas tradiciones donde, además del fervor religioso, se convive con singulares costumbres y tradiciones que dan un toque especial y en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo.

Las costumbres y tradiciones que aún se conservan, especialmente en las comunidades de las provincias, están la quema de Judas, pegarle a los niños el Sábado de Gloria para que crezcan, evitar comer carne el Viernes Santo para sustituirla por el pescado seco y la elaboración de pan especial y dulces típicos.

Colombia

Colombia es uno de los países mas católicos del mundo y la historia de la semana santa está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa que se manifiesta con todo su esplendor durante la semana mayor.

Todo el país celebra esta festividad de manera efusiva, pero tiene especial interés la Semana Santa en Popayán, la cual forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO. Aquí, las calles se inundan de sus andas, hechas con madera, que desfilan en procesión.

España

Con la Semana Santa, España se transforma. Cada persona, en cada lugar, se vuelca a vivir con intensidad una de las fiestas con más tradición de este país. No dejes pasar la oportunidad de viajar a España en estas fechas: te esperan momentos muy especiales y un ambiente totalmente distinto a lo que has conocido.

En España, la Semana Santa se festeja con gran emoción. La gente participa vivamente de los actos y tradiciones. De día y de noche, las calles se convierten en espacios donde se mezclan la música de los tambores, el colorido de las flores y el arte de las esculturas religiosas, creando así una imagen conmovedora.

Estados Unidos

Las comunidades de extranjeros que habitan en este país han creado a lo largo de los años, hermandades que celebran esta fiesta a lo grande. En lugares como California o Nueva York se celebra la Semana Santa con fiestas increíbles, en la primera, por ejemplo, se venera la imagen del Cristo Negro, mientras que, en Nueva York, se realiza un viacrusis escenificando la pasión de cristo.

Nicaragua

En Nicaragua, país de enorme tradición y carácter fiestero, la celebración de la Semana Santa es un momento de bellísimas procesiones multitudinarias, vacaciones de verano en las que se busca diversión y relax, y momento también de expresiones culinarias propias de la fecha.

Las tradiciones religiosas forman siempre parte de la cultura de este pueblo de enorme folclor. Durante la Semana Santa, centenares de personas participan en procesiones inspiradas en pasajes bíblicos. Estas se realizan en todas las ciudades y pueblos, organizadas por los miembros de las iglesias católicas.

Israel

La Semana Santa en Israel puede que sea una de las más increíbles del mundo. Su capital, Jerusalem, se prepara para el Domingo de Ramos, cuando una procesión recorre desde el Monte de los Olivos hasta el casco histórico de la ciudad. La siguiente celebración es el Jueves Santo, en el cual tiene lugar la peregrinación al Cenáculo en el Monte Sión, la meditación en el huerto de Getsemaní y la procesión a la Iglesia de San Pedro. Otro de los actos más aclamados es el Domingo de Resurrección, donde se lee el Evangelio en varios idiomas y se realiza la peregrinación a Emaús.