¿LISTO PARA DISFRUTAR SURAMÉRICA?

Así que tomaste la decisión de conocer lo mejor de Suramérica, bañada por los tres mares pacifico, atlántico y caribe te preparas para conocer una gran diversidad climática y geográfica, islas remotas, y playas paradisiacas. Es por eso que acá te dejamos lo más destacado de las principales ciudades que componen el continente suraméricano.

Río de Janeiro: La mundialmente conocida “Cidade Maravilhosa” por sus famosas playas como Ipanema, Copacabana o Leblon; su geografía montañosa al pie del océano Atlántico; su entorno natural rodeado por el Parque Nacional da Tijuca; su grandioso carnaval y su fascinante historia, son algunos de los motivos que hacen de esta ciudad una de las más atractivas para comenzar tu travesía. (Jorge, 2018)

Cataratas del Iguazú: Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es uno de los principales lugares que debes tachar en tu lista de viajes, están ubicadas en el parque natural que lleva su nombre, hacen frontera con Brasil y argentina así que es ¡PERFECTO! Para lo que tienes planeado recorrer, para ver las cataratas al completo se necesitan al menos dos días, uno para ver el lado brasileño y otro para ver el lado argentino.

En ambos lados existen pasarelas perfectamente colocadas para adentrarte al máximo en el encanto natural de la zona, disfrutando de diferentes perspectivas de todos los saltos de las Cataratas.

Buenos aires: Es el  país más visitado de Suramérica y el segundo más visitado de toda américa latina. Argentina es un lugar increíble para los amantes de la cultura, las costumbres, el vino, los paisajes únicos, las maravillas de la naturaleza, las altas montañas, y los animales…

Encasillada en los tópicos del fútbol, el mate y el tango, este país te llegará a sorprender como el que más, dando cabida a todos los gustos y tipos de turismo; mochilero, de ciudad, cultural, de hotel, de guesthouse, de naturaleza, de trekking, amantes del vino y la gastronomía…

Mendoza: La provincia de Mendoza tiene una de las mejores concentraciones de atractivos turísticos de Argentina. Para empezar por lo más conocido, es además una de las capitales vitivinícolas del planeta. Pero a ello hay que sumar la variedad de paisajes junto a la cordillera y pre cordillera andina, los sitios de interés históricos, el turismo y la aventura (Matias, 2015)

Santiago de Chile: Por su ubicación geográfica está situado en una especie de burbuja a lo largo del continente sudamericano, dicha ubicación otorga a chile una variedad climática y de paisajes única desde las áridas tierras del norte, a paisajes exuberantes del sur. 

Gastronomía: 

Debido a la fusión étnica de Suramérica, su gastronomía tiene muchas influencias. Las más características son: la amerindia, africana, española e italiana. A su vez, los hábitos y productos alimenticios varían mucho según el medio físico de las distintas regiones, por lo que se pueden diferenciar distintas áreas. El consumo de carnes asadas está muy extendido a lo largo del subcontinente, especialmente de animales autóctonos caprinos, bovinos y porcinos. Son populares las parrilladas al aire libre, también conocidas como asado o churrasco.

La gastronomía de Brasil se ve enriquecida por 3 grandes grupos, el indígena, el europeo y el africano. La alimentación tiene como ingredientes la mandioca, en forma de harina y de beijus, además de frutas, y verduras, pescados, caza, maíz, patata y legumbres, con la llegada de los esclavos traídos de África. Todos los pueblos indígenas conocían el fuego y lo utilizaban tanto para cocinar como para la realización de rituales.  El vino es también muy consumido, algunas veces mezclado con agua y azúcar, es conocida la sangría. La cerveza comenzó a ser bebida a finales del siglo XVIII y en la actualidad es una de las bebidas alcohólicas más comunes.

La gastronomía de Chile es producto de la mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos culinarios.  Estos elementos conformaron lo que se conoce actualmente como «cocina criolla chilena», la cual destaca por sus variados sabores, ingredientes y colores, resultado de la diversidad geográfica del país, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco y el vino chilenos.

Los platos más tradicionales de la cocina chilena son el ajiaco, los anticuchos, los asados, la carapulca, el cancato, la carbonada, la cazuela, el chapalele, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el milcao, la paila marina, la pantruca, el pastel de choclo, el pastel de papa, el pescado frito, los porotos granados, el pulmay y el tomaticán, entre otros.

La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América Latina por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, italiana, española, en mucha menor medida indígena e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina. 

Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo siendo así desde principios de siglo hasta recientemente el país donde más kilos per cápita se consume carne vacuna en el mundo.

Ahora bien hablemos del tipo de ropa  para esta maravillosa travesía, es importante tener en cuenta la época en la que vas a hacer esta excursión, si vas en época de verano es de vital importancia tener entre tus pertenencias un repelente para los moscos pues así lleves tu carnet de vacunas al día debes de protegerte de cualquier eventualidad y no la idea de un paseo no es enfermarte.

Empecemos a organizar el equipaje de pies a cabeza: 

Para el día del baje puedes llevarte un calzado cómodo, ya sean unos tenis o botas con las cuales te sientas comod@ pues estos son las que ocupan más lugar y en la maleta un par de zapatos que sirven para todo y unas chanclas.

Pantalones: unos de montaña, o camuflados que vendrán bien para cuando llueva y otros tipo legging que no ocupan casi espacio y no pesan y un short por si hace mucho calor.

Camisetas, de manga corta varias y dos de manga larga para las zonas frías.

Una sudadera de invierno y un impermeable  que se puede poner encima de la sudadera.

Además de ropa interior y medias, puedes llevar  un gorro para el frío y una bufanda tipo fular que no ocupa mucho espacio pero es calentita.

Además de ropa también hay que llevar otras cosas, que son importantes y/o obligatorias:

Documentación

Pasaporte, licencia de conducción (esto en caso de alguna eventualidad aunque si vas en excursión no es  muy necesario), tarjeta del seguro médico.

Certificado de Vacunas: En algunos países  es obligatorio ir vacunado contra la fiebre amarilla y en los otros países te recomiendan que dependiendo de la zona que visites te vacunes contra la meningitis, la hepatitis, etc.

Para llevar todo esto, y sin correr el riesgo que se desaparezcan puedes llevar una riñonera para tener la documentación accesible y de manera cómoda, ya que una maleta o morral no cuenta con un buen bolsillo para esto y además en una riñonera se puede llevar también las reservas realizadas, algo de dinero, pañuelos descartables, las baterías de la cámara, etc. 

Con respecto a la cámara de fotos…

Para la zona de lluvias puedes llevar una  GoPro, es pequeña y no se estropea con el agua lleva un par de tarjetas de memoria, baterías extras

Con estas recomendaciones ya estas más que listo para disfrutar                   

¡LO MEJOR DE SURAMÉRICA!