Ferias y fiestas en Colombia: Tradición y cultura

Cuando pensamos en carnavales y fiestas de Latinoamérica, definitivamente lo primero que se nos viene a la cabeza es el carnaval de Rio de Janeiro, sin embargo, no es el único.

Gracias a la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestra Colombia, existen innumerables ferias y fiestas cada mes del año, pero para hacer tu decisión un poco mas fácil, te compartimos la lista de las 5 ferias y fiestas más importantes y populares del país.

1. Carnaval de Barranquilla
El carnaval de Barranquilla no solo es el segundo carnaval mas extenso en el mundo después de Rio de Janeiro, es también la celebración pública más grande de Colombia. El carnaval ofrece un espectacular repertorio de baile y música originaria de las tradiciones locales.

Las personas locales aman la celebración y es por esto que aunque este carnaval tiene una duración oficial de cuatro días a inicios de febrero, la temporada de pre-carnaval inicia oficialmente a inicios o mediados de enero donde podrás ver la ciudad preparándose para estas fiestas y cobrando vida con decoraciones, música y mucho más. “La Guacherna y el Garabato” son unos de sus principales eventos y se trata de pequeños desfiles en algunas áreas de la ciudad.

El propósito del pre-carnaval es preparar la ciudad, a sus locales y a sus visitantes para lo que se viene, así que disfruta todo lo que este evento tiene para ofrecerte y asegúrate de tener tus tiquetes de vuelta para después del carnaval oficial.

2. Feria de las flores, Medellín
La feria de las flores es una famosa fiesta nacional que toma su lugar en la bellísima ciudad de Medellín a inicios de Agosto de cada año.

Durante esta feria encantadora toda la ciudad se llena de exhibiciones, concursos y desfiles que explican y exhiben las increíbles flores que crecen en la zona y la cultura que se ha desarrollado con esta actividad agrícola, sin embargo, este festival también incluye espectáculos de caninos, desfiles de automóviles y concursos de belleza.

3. Carnaval de blancos y negros
Se trata de una grande y reconocida celebración que tiene lugar en la ciudad de Pasto haciendo parte de una de las mas antiguas del país e inicia desde el 2 hasta el 7 de enero de cada año.

¿Sabes a que hace alución este carnaval? Durante el gobierno español, a los esclavos se les permitía celebrar su 5 de enero pintando sus rostros de negros y sus amos se unían a esta celebración, al día siguiente, los esclavos pintaban su rostro de blanco.

Así como el Carnaval de Barranquilla, la preparación para el Carnaval de Blancos y Negros comienza con anticipación, exactamente el día del agua, cuando personas de todas la edades salen a la calle tirandose agua unos con otros y seguido a esto comienza el carnavalito, un especio para que los niños muestren su creatividad y cultura.

4. Feria de Cali
Se trata de una reconocida celebración de fin de año celebrada en Santiago de Cali, Colombia. La primera feria de Cali tuvo lugar en 1957, y se ha celebrado sin interrupción desde entonces.

Originalmente la feria de Cali fue establecida como una celebración tradicional taurina española que también incluía desfile de caballos, baile de salón y concursos de belleza. Sin embargo, desde los años 80 la feria de Cali ha adoptado progresivamente la forma de un carnaval callejero que se centra en una celebración de la salsa y la danza.

En esta feria podrás disfrutar de conciertos públicos y presentaciones privadas de los salseros y cantantes más destacados del mundo. La Feria de Cali por lo general comienza el 25 de diciembre y termina el día 30, aunque las actividades taurinas se extienden hasta el 6 de enero.

5. Feria de Manizales
La Feria de Manizales es conocida por su temporada taurina, conciertos, exposiciones, desfiles y el concurso internacional de café. Esta feria tiene raíces españolas y se inspira en la Feria de Abril de Sevilla en España, tomando muchas de sus costumbres, pero también con muchas costumbres de la región cafetera de Colombia. La feria comienza el 3 de enero y termina el 12 de enero.