CAÑO CRISTALES 2021

Salida desde Cali
Itinerario

DIA 01. VIERNES.
11:00 A.M. presentación en el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón  en Cali / Valle del Cauca; para tomar el vuelo directo con destino al aeropuerto del municipio de la Macarena (una hora aproximadamente), llegada a este bello municipio. Recibimiento por el coordinador y representantes de la Organización Colombia Travel.  Asistencia a la charla técnica que orientaran los funcionarios públicos sobre las instrucciones y normas que deben seguir los turistas al visitar las áreas naturales y el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena.

Luego de la charla técnica, pasaremos al hotel al registro y acomodación, y después de tomar el almuerzo de bienvenida, daremos inicio a nuestra primera aventura en vehículos 4X4 que nos llevaran por una travesía tipo safari en el ecosistema de sabana, pasando por caño piedra y llegando hasta el mirador de la serranía; en el camino haremos varias paradas para que nuestros guías y expertos locales nos enseñen las maravillas naturales que podemos apreciar aquí. En el mirador del rio losada seremos testigos de cómo el llano se funde con la selva, en este recorrido conoceremos una de las plantas insignias del municipio, La Velloussea, en honor a la cual se realiza a finales de Noviembre de cada año “el festival de la velloussea”.  Nuestro recorrido continúa pasando por caño escondido donde es posible apreciar las plantas que llenan de color los ríos de la macarena.

Al recorrer los senderos y bañarnos en las aguas cristalinas de esta bella región vamos a sentir como nuestro cuerpo se carga de buenas energías; y al atardecer podemos apreciar la magia de los colores del sol cuando se funden con el firmamento en un espectacular atardecer llanero. En la noche, cena en un restaurante local y alojamiento.

DIA 02. SÁBADO
(Puede ser modificado de acuerdo con la fecha de reserva y la disponibilidad de cupos en el área protegida)
Desayuno y salida hasta el puerto “Inderena” a fin de tomar la embarcación que nos llevara a través del rio guayabero hasta el puerto “los mangos” en donde tomaremos los vehículos 4×4 autorizados que nos trasladan 8 Km aproximadamente hasta el puesto de control de la autoridad ambiental en la vereda “la cachivera”; desde allí con nuestros guías se iniciara la caminata a través de los senderos asignados por los entes ambientales de acuerdo con la disponibilidad de cupos, la fecha de reserva y la capacidad de carga del área protegida; el tiempo máximo permitido dentro del área protegida es de seis (6) horas a partir del inicio de las caminatas. En estos senderos podemos apreciar la majestuosidad del rio Caño Cristales. (sendero asignado por las autoridades ambientales Cormacarena y parques nacionales naturales). El rio de varios colores es visitado por miles de turistas extranjeros y es para orgullo nuestro uno de los sitios más hermoso del mundo; Tiempo libre para baño y admirar este regalo de Dios a Colombia. A la hora y sitio indicado se tomará el almuerzo “fiambre típico” y con nuestros guías iniciamos el regreso al hotel utilizando nuevamente los vehículos 4×4 autorizados y las embarcaciones por el rio Guayabero. Cena en el hotel y Alojamiento.

DIA 03. DOMINGO
(Puede ser modificado de acuerdo con la fecha de reserva y la disponibilidad de cupos en el área protegida)
Desayuno y salida hasta el puerto “Inderena” a fin de tomar la embarcación que nos llevaran a través del rio guayabero hasta el puerto “cristalitos”; donde iniciaremos nuestro recorrido hacia el mirador, aquí nuestros ojos se perderán en la inmensidad del paisaje haciendo de este lugar uno de los mejores sitios para toma de fotografías; continuado nuestro recorrido nos encontraremos con las ruinas de lo que antiguamente fuera una emisora de radio en la época de los diálogos de paz. Al seguir el sendero poco a poco vamos encontrando a Caño cristalitos, la réplica más hermosa de caño cristales en medio de un paisaje mágico lleno de tonos verdes y azules que contrastan con el rojo del fondo del rio y los amarillos y ocres de las rocas. Si el clima y el nivel de las aguas nos lo permiten y bajo la coordinación de nuestros guías es posible tomar un refrescante baño en las aguas de caño cristalitos. El almuerzo lo tomaremos en una finca campesina donde sus propietarios además de ayudar a conservar este bello territorio también protegen una de las especies de tortugas emblemáticas de los llanos, la “tortuga terecay” una especie nativa de estos ríos y que gracias al apoyo de los visitantes y algunas empresa e instituciones de la región, se ha venido recuperando, aquí es posible apreciar y fotografiar ejemplares de varios tamaños de esta especie. En horas de la tarde tomaremos nuevamente las embarcaciones que nos llevaran por el rio Guayabero hasta el puerto cerca del casco urbano de la macarena. En la noche vamos a disfrutar de un espectáculo cultural con bailes típicos de la región en una bella noche de parrando llanero y carne llanera. Alojamiento.

DIA 04. LUNES
A las 7:00 a.m. desayuno, compra de artesanías, dulces y souvenir de la región y con ello poder contribuir con el desarrollo económico de nuestros artesanos colombianos; a las 8:00 a.m. nos encontraremos en el aeropuerto de La Macarena para tomar el vuelo chárter que nos llevara de regreso a la ciudad de Cali en el valle del cauca.

 

FIN DE NUESTRA PROGRAMACIÓN

Incluye

Tiquetes aéreos: Cali – La Macarena – Cali en vuelos chárter directos. Aeronave tipo Beechcraft 1900D o Jetstream 32 con capacidad para 19 pasajeros. Equipaje permitido por la aerolínea es de 10 kilos por bodega y 3 kilos en equipaje de mano.
Alojamiento: Por tres noches (3) Noches.

 

Baño privado

Tv Aire acondicionado Wifi Piscina Agua caliente

Protocolos de bioseguridad

Hotel La Fuente

🞽

🞽 🞽 🞽 🞽 No

🞽

  • Acomodación doble o triple

Alimentación: Descrita en el programa. 3 almuerzos, 3 desayunos, 3 cenas, incluida una cena típica con carne llanera.

Transportes internos Terrestres: En vehículos 4×4 camionetas o camperos, de acuerdo con el itinerario.

Transporte fluvial: En embarcaciones tradicionales con documentos legales y tarjetas de operación de servicios fluviales por la cuenca hídrica del rio guayabero.

Actividades de turismo de naturaleza: de acuerdo con la descripción en el itinerario.

Manejo de equipaje en la macarena: Traslado del equipaje desde el aeropuerto de la macarena al hotel y del hotel al aeropuerto de la macarena.

Parrando Llanero: Muestra folclórica y gastronómica.

Guías: Especializados en el destino caño cristales, que acompañaran los recorridos por Caño Cristales, la travesía por la sabana y caño cristalitos.

Guianza en idioma español.

Tramite de permisos: Solicitudes y trámite de permisos de acuerdo con los protocolos en el debido formato y fechas establecidas por las autoridades ambientales para el Ingreso al Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena y el área protegida por Cormacarena.

  • Logística, coordinación y acompañamiento permanente.
  • Asesoría para realizar los tours opcionales.

Tarjeta de asistencia médica: con COLASISTENCIA durante todo el tour.

Seguro de Cancelación de viaje: Cubre la cancelación o interrupción que por fuerza mayor un pasajero deba hacer del viaje incluido diagnostico confirmado de COVID – 19 que imposibilite el inicio de viaje. Ver condiciones anexas junto a este documento. IMPORTANTE: este seguro únicamente quedara vigente 24 horas después de pagar el 40% del valor del plan de cada pasajero y enviar la copia del documento de identidad, el seguro se hace a nombre de cada pasajero de forma individual, la empresa aseguradora le responde directamente al pasajero.

 

 

No Incluye

IMPUESTOS:
$60.000 Sesenta mil pesos de impuestos correspondientes a: 1) Impuesto municipal (manilla de la alcaldía de ingreso al municipio), 2) tasas aeroportuarias 3) aporte comunitario a la vereda la cachivera (donde se encuentra caño cristales). Este valor debe ser entregado al llegar al Municipio de La Macarena, al representante de la organización Colombia Travel quien se encarga de pagar estos impuestos a cada entidad, para comodidad del visitante.

Impuesto de Cormacarena y Parques Nacionales Naturales: (Estos valores pueden variar de acuerdo con las resoluciones emitidas por dichas entidades).

  • Nacionales mayores de 25 años $68.200
  • Nacionales menores de 25 años $52.200 (Deben presentar copia de documento de identidad).
  • Nacionales menores de 12 años $36.100 (Deben presentar copia de documento de identidad).
  • Nacionales mayores de 65 años EXCENTOS (deben presentar copia de documento de identidad).
  • Extranjeros de los países de la CAN (Bolivia, Ecuador y Perú), pagan igual que los colombianos (deben presentar copia de documento de identidad).
  • Extranjeros resto del mundo $102.300

NOTA: Acomodación individual tiene un suplemento de $ 40.000 por noche.

El servicio de traductor o guía especializado en idioma extranjero tiene un costo adicional de $ 120.000 por día para un grupo máximo de 6 personas.

Actividades: recorridos u actividades opcionales no contempladas en el itinerario. Gastos personales y no especificados.

  • Las propinas son voluntarias

IMPORTANTE:
VAMOS A RECORRER UNA REGIÓN QUE ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS A LOS TURISTAS, DADA LA FRAGILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS Y ATENDIENDO A LOS FINES DE SU CONSERVACIÓN, SE PROHÍBE RECOLECTAR MATERIAL ANIMAL, VEGETAL O MINERAL DEL PARQUE. LOS TURISTAS NO DEBEN LLEVAR ELEMENTOS QUE SE CONSIDEREN CONTAMINANTES.

RECOMENDACIONES
  • Planear y preparar el viaje con anticipación.
  • Informar a la agencia de viajes al momento de la compra si se es vegetariano, vegano o si tiene prohibición medica de consumo de carnes rojas u es alérgico a algún tipo de alimento.
  • Respeta la vida silvestre (Flora y Fauna).
  • Respeta a los otros visitantes y a los habitantes de la región.
  • No llevar elementos de uso privativo de las fuerzas armadas (ropa camuflada)
  • No lleve ni consuma sustancias tóxicas, psicoactivas o alucinógenas y absténgase de tomar licor en exceso.
  • No lleve joyas u otros objetos de valor que no son necesarios.
  • No es necesario llevar ropa, ni zapatos de gala, como trajes de paño, tacones, ni joyas o alhajas, etc. Recuerde que vamos a visitar un área natural.
  • Durante las caminatas no se separe del grupo, no se adelante, no se quede atrás solo Nuestros anfitriones harán todo lo que esté a su alcance por atendernos lo mejor posible, dentro de las condiciones propias del lugar y de su cultura.
  • No toque las plantas acuáticas.
  • Está prohibido el uso de sustancias químicas como: Repelentes, bloqueador solar, maquillaje, etc. En Caño cristales (esto evita la contaminación del agua y protege el ecosistema).
  • Es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes del viaje y solicitar el carnet. Recuerde que vamos a visitar un área de naturaleza con climas variados, pero principalmente tropical. Este servicio lo prestan las entidades promotoras de salud en general. Recuerde llevar el carnet.
QUÉ LLEVAR
  • Toalla personal, vamos a tomar baño en ríos naturales donde no hay vestir.
  • Una cuchara (no desechable).
  • Ropa para clima cálido, de colores claros (No llevar ropa en exceso, no llevar jeans el día de la visita a caño cristales). Lleve camiseta de manga larga para evitar el sol, sudadera, licra o pantalón largo para evitar el roce con el pasto de sabana u otras plantas.
  • Vestido de baño
  • Careta o gafas para nadar
  • Cachucha o sombrero
  • Zapatos, preferiblemente tenis que tengan buen agarre y que pueda mojar.
  • Un par de zapatos tenis o sandalias adicionales
  • Cantimplora, botella o Camelback. (no está permitido el ingreso de agua en bolsas, ni botellas plásticas pet)
  • Linterna pequeña y pilas de repuesto.
  • Gafas para el sol.
  • Morral pequeño para usar en las caminatas
  • Poncho (capa plástica) impermeable.
  • Elementos de aseo personal en pequeñas cantidades.
  • Botiquín personal (medicinas personales)
  • Dinero en efectivo para hidratación, propinas, souvenir, gastos personales y tour adicionales.
  • Documentos personales (cedula para colombianos y pasaporte o cedula de extranjería para ciudadanos de otros países, identificación, car net de la EPS y de vacunación)
  • Cámara fotográfica
  • Llevar dinero suficiente para la compra de suvenir, artesanías, dulces típicos, planes opcionales y gastos personales. Recuerde que cada compra que usted realice en la Macarena es una inversión para usted y un aporte a la Paz generando una mejor calidad de vida a los habitantes de esta bella región del país.

Comunicación: solo hay señal celular de Claro y Avantel.

Bancos: En la macarena solo están presentes Banco agrario con una oficina y un cajero electrónico servibanca, Bancolombia con tres corresponsales, no hay casa de cambios. 

Personas con capacidades diversas, adultos mayores o limitaciones físicas y/o mentales:  Se debe informar al momento de hacer la reserva cuales son las limitaciones físicas, mentales, de alimentación o atención medica permanente requerida, para saber si contamos con el personal requerido en la fecha que se quiere viajar. Y si se debe cancelar algún costo adicional.

LA AGENCIA DE VIAJES OPERADORA, informa que, en caso de desórdenes de orden público, asonadas, condiciones climatologías, situaciones de índole personal o familiar del pasajero que impidan continuar con el itinerario, etc. Y que obliguen a modificar parcial o totalmente el itinerario, el pasajero no tiene derecho por las causas antes mencionadas a ningún reembolso, compensación monetaria o de otra especie en el plan o excursión, esta se hará únicamente cuando el operador del servicio turístico de manera voluntaria acceda a reembolsarles o compensarles por los servicios no prestados.

 

OPCIONALES DURANTE EL TOUR:

Opcional 1:

AMANECER LLANERO, Finca el Alcaraván. Salida a las 4:30 a.m. hacia la finca llanera el alcaraván donde nos espera una deliciosa agua de panela con queso campesino, mientras admiramos la salida del sol sobre los llanos; a las 6:30 am. Tomaremos el desayuno para luego regresar y continuar con la programación de acuerdo con el itinerario.

Incluye: traslado en carro hasta la finca, guías, refrigerio y desayuno.

Importante

CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD: La agencia de viajes operadora con registro nacional de turismo 21846, se acoge al estatuto del consumidor (ley 1480 de 2011), de acuerdo a su ámbito de aplicación residual frente a los supuestos no regulados de manera especial en el régimen de responsabilidad del sector turístico que establece la ley 300 de 1996, modificada por la ley 1558 de 2012, el decreto 1075 de 1997, el decreto 2438 de 2010 y las demás normas que los modifiquen, adicionen o reformen. La responsabilidad del organizador del plan o programa turístico se limita a los términos y condiciones del mismo con relación a la prestación y calidad de los servicios prestados, como intermediarios entre los clientes y las personas o entidades que los proporcionan.

NOTA: Rechazamos la explotación, pornografía, turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001.
Rechazamos la discriminación o actos de racismo a la población vulnerable. Ley 1752 de 2015 y ley 1482 de 2011.
Rechazamos la comercialización y tráfico de especies de fauna y flora silvestre. Ley 17 de 1981 y Resolución Ministerial No 1367 de 2000.
Nos comprometemos a aceptar y cumplir la política de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, Ley 1121 del 2006.

Reserve