¿COMO ESTAR SEGURO EN UN PAÍS EXTRANJERO?

Ya está planeando su viaje al extranjero!

Ya está planeando su viaje al extranjero! Y de seguro está emocionado sobre las cosas maravillosas que conocerá, esos lugares de los que tanto le han hablado, esa gente y esa cultura tan diferente a la suya, esa gastronomía que solo saboreará en dicho destino, sabe que va a ser un viaje súper divertido… Pero ojo! en el extranjero también existe el peligro al igual que en su casa, está latente la posibilidad de que las cosas no vayan tan bien como lo planeó, pues como dice el dicho: es mejor prevenir que lamentar. No olvide que así viaje solo, con su familia o con sus amigos, la seguridad es importante.

Tenga en cuenta los siguientes puntos para hacer de su viaje al extranjero lo mas seguro posible:

1. Investigue el país que va a visitar. Lo mejor y mas rápido para saber un poco mas de país al que va a ir es el internet, busque sobre información legal, números de emergencia y al menos conozca un poco de su lengua con palabras claves como por ejemplo “ayuda”. Investigue sitios a evitar, como callejones, vecindades y distritos.

Conozca las costumbres locales! Pueden haber muchos gestos a los que usted este acostumbrado y sean señal de alegría y amistad en su país, pero puede que en el país que vaya a visitar, estos gestos no sean vistos con buenos ojos. Por ejemplo, los pulgares arriba, símbolo de “todo está bien”, es visto en la mayor parte del Oeste como un gesto repugnante.

Aprenda de la vestimenta de la gente local. Si la gente local del país al que usted visita se visten de un modo moderado, usted debería vestir igual. Procure no llamar la atención no deseada, sobretodo en sitios religiosos.

2. Haga tres copias de cada documento importante. Saque copias de su pasaporte, del itinerario de viajes y tiquetes, tarjetas de crédito, permiso de conducir y demás documentos importantes, esto le facilita cualquier proceso en caso de que sean robados o extraviados, eso si, procure guardarlos en lugares separados.

3. Consiga las direcciones y los números telefónicos de la embajada de su país. En algunos países como Estados Unidos y Australia, es posible registrarse en un consulado en linea y en caso de surgir cualquier catástrofe natural o conflicto militar, el consulado sabrá que usted está en el país y será el primero en intervenir para ofrecerle ayuda.

4. Infórmese si el agua del grifo es potable o no. Recuerde que el agua del grifo puede ser tratada con productos químicos diferentes a su país de origen y podrían hacerle mal si lo bebe, sobretodo a niños y ancianos.

5. Evite verse como un turista. Muchas personas en el extranjero, se aprovechan de los turistas para sacarles algo más de dinero, como por ejemplo los comerciantes, los taxistas, los fotógrafos, etc. Tenga en cuenta que también puede ser un blanco fácil para los ladrones, así que le recomendamos que no use lo siguiente:

  • Joyería excesiva o demasiado cara
  • Lindos y llamativos par de zapatos: Es normal que quiera usar para su viaje los zapatos mas nuevos y llamativos que tenga, pues está claro que va a caminar muchísimo y qué mejor momento para exhibirlos, pero esto le muestra a la gente que usted es de verdad un turista.
  • Bolsos, gorras o artículos impresos con el logo de un grupo turístico
  • Elementos tecnológicos: Sí es necesario llevarlos, guárdelos y cárguelos en una mochila vieja y poco llamativa

6. Mantenga su información personal en secreto. Nadie necesita saber donde se está hospedando, para donde va y cuando estará llevando a cabo sus planes. No importa que tan confiable se vean las personas, no tienen por que conocer su información personal.

7. Cargue sus documentos estratégicamente. No guarde sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo, carnets de identidad y pasaporte en un mismo lugar, guárdelos siempre por separado, así elimina el riesgo de que en caso de que sea robado o extravíe su billetera, se quede sin nada.

8. Esté alerta al usar el transporte publico. Tenga cuidado con los taxis no autorizados, si decide transportarse por este medio, pregunte como los puede reconocer, sin embargo, nosotros le recomendamos alquilar un carro o tomar un tren o bus.

Si decide tomar el bus, trate de sentarse siempre en la parte de adelante, cerca al conductor. Le recomendamos que nunca use los asientos de la parte de atrás sobretodo tarde en la noche.
Recuerden viajeros, en estos tiempos tenemos que mantenernos informados de absolutamente todo, y es que si no nos mantenemos informados,probablemente caigamos en alguna que otra trampa del destino, por lo que es mucho mejor estar alerta en todo momento para poder seguir adelante con nuestros planes.