Otros Legales

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES PARA EL EJERCICIO DEL DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS

PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARÍN S.A.S. obrando como su agente de viajes en la adquisición de planes vacacionales y de tiquetes aéreos, pone bajo su consideración a través del presente documento los términos y condiciones generales que se deben cumplir para hacer un efectivo ejercicio del derecho de desistimiento del viaje, consagrado en el artículo 1878 del Código de Comercio de Colombia, para el contrato de transporte aéreo de pasajeros, cuyo ejercicio se encuentra reglamentado en el artículo 3.10.1.8 del Reglamento Aeronáutico No. 3 (RAC 3) de la Aeronáutica Civil y por lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución 1375 de 2015 de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC).

EL DESISTIMIENTO

El articulo 1878 del Código de Comercio de Colombia establece que “[e]n los casos de desistimiento del viaje por parte del pasajero, las empresas de transporte público podrán fijar porcentajes de reducción en la devolución del valor del pasaje, conforme a los reglamentos de la empresa, aprobados por la autoridad aeronáutica”.

OPORTUNIDAD PARA EJERCER DESISTIMIENTO

El desistimiento, en el caso del contrato de transporte aéreo de pasajeros, fue reglamentado en el artículo 3.10.1.8 del RAC 3 de la Aeronáutica Civil, disposición que a su vez fue modificada por el artículo 2º de Resolución 1375 de 2015 de la UAEAC que dispuso lo siguiente: En aplicación del artículo 1878 del Código de Comercio, el pasajero podrá desistir del viaje antes de su iniciación, dando aviso al transportador o a la agencia de viajes con al menos veinticuatro (24) horas de antelación a la realización del vuelo. En estos casos, el transportador o agencia de viajes, podrá retener una suma de dinero, de acuerdo con lo regulado en el presente numeral. (Destacadas y subrayadas fuera del texto original)

VALOR DE LA RETENCIÓN POR DESISTIMIENTO

De conformidad con la norma antes citada, el transportador o la agencia de viajes, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, “podrá retener el porcentaje pactado, el cual no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportador.” (Subrayadas y destacadas por fuera del texto original).

En todo caso, lo anterior no aplicará para cuando se trate de tarifas promocionales, salvo que aquellas hubieren sido ofrecidas directamente por el transportador, en cuyo evento se aplicará de conformidad con las condiciones ofrecidas al pasajero.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DESISTIMIENTO

Para ejercer el derecho de desistimiento de que trata el artículo 1878 del Código de Comercio de Colombia, el pasajero debe informar a la aerolínea o a la agencia de viajes a través de la cual haya adquiridos el(los) respectivo(s) tiquete(s), por cualquier medio, de su voluntad de desistir del viaje con no menos de veinticuatro (24) horas de anticipación al vuelo.

Hecho lo anterior, y en caso de que la tarifa correspondiente al(a los) tiquete(s) se hubiere pagado por conducto de una entidad financiera por haberse adquirido a crédito, la aerolínea o agencia que haya efectuado la venta, en este caso PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARÍN S.A.S., dará la orden a la respectiva entidad financiera para que haga efectiva la devolución correspondiente en un término no mayor a cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud del pasajero.

En todo caso, la aerolínea y/o agente de viajes, esto es, PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARÍN S.A.S., deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del desistimiento.

No obstante lo anterior, y por expresa disposición del artículo 3.10.1.8.1 del RAC 3 de la Aeronáutica Civil, reglamentado por el artículo 2º de Resolución 1375 de 2015 de la UAEAC, en los casos en los que el pasajero desiste del viaje dando aviso a la agencia de viajes que realizó la venta del tiquete como intermediario, “ésta procederá al reembolso del dinero al pasajero una vez la aerolínea ponga a su disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del plazo de treinta (30) días previsto para que el reembolso del dinero al pasajero se haga efectivo”.

 REEMBOLSO DEL VALOR DE LA TARIFA

En los términos de ley, el respectivo reembolso del valor de la tarifa, una vez practicada la retención a favor del transportador, se hará únicamente a favor del titular del (de los) tiquete(s) adquiridos, en caso de que el pago de la tarifa se hubiere realizado en efectivo, o de la cuenta bancaria desde la cual se hubiere realizado el pago vía transferencia electrónica o, en su defecto, a nombre del beneficiario del crédito otorgado por alguna entidad financiera.

El presente formulario se pone a consideración del adquiriente del servicio de transporte aéreo de pasajeros en cumplimiento de la obligación de información acerca de las normas legales y/o reglamentarias aplicables a ese tipo de contrato contenida en el literal g) del artículo 3.10.1.1 del RAC 3  de la Aeronáutica Civil.

Así mismo, se informa al pasajero que las disposiciones contenidas en el presento documento no admiten pacto o disposición en contrario. Lo anterior, por cuanto su contenido deriva de normas de orden público y, por ende, de obligatorio cumplimiento en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros.

Al continuar con el proceso de compra y/o con la firma del presente documento, el adquiriente de los servicios declara que ha conocido, entendido y aceptado los términos y condiciones expuestos. Igualmente, en caso de que el adquiriente de los servicios haya actuado como representante de otros pasajeros en el proceso de compra de cualquier servicio, este se responsabiliza de poner en conocimiento de estos los términos y condiciones aquí establecidos, los cuales les resultaran de igual manera aplicables.

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES PARA EL EJERCICIO DEL RETRACTO EN LAS COMPRAS DE TÍQUETES DE TRANSPORTE AÉREO POR MEDIOS NO CONVENCIONALES O A DISTANCIA

PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARÍN S.A.S. en su condición prestador de intermediario en la prestación de servicios turísticos (planes vacacionales, tiquetes aéreos, entre otros), presenta a continuación los términos y condiciones generales que se deben cumplir para hacer un efectivo ejercicio del derecho de retracto en los contratos de transporte aéreo de pasajeros que se hubieren perfeccionado a través de mecanismos de venta no convencionales o a distancia, el cual se encuentra consagrado en el artículo 3.10.1.8.2 del Reglamento Aeronáutico No. 3 (RAC 3) de la Aeronáutica Civil y por lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución 1375 de 2015 de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC).

EL RETRACTO

El derecho de retracto, en el caso de los contratos de transporte aéreo de pasajeros, se encuentra consagrado de manera especial en el artículo 3.10.1.8.2 del RAC 3 de la Aeronáutica Civil, modificado por el artículo 2º de la Resolución 1375 de 2015 de la UAEAC de la siguiente manera: ”En los contratos para la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros que se perfeccionen a través de los mecanismos de venta a que se refiere el Decreto 1499 de 2014, se entenderá pactado el derecho de retracto a favor del adquiriente del tiquete.” (Subrayadas y destacadas por fuera del texto original)

MECANISMOS DE VENTA DEL DECRETO 1499 DE 2014

El Decreto 1499 de 2014 establece la reglamentación necesaria para garantizar la adecuada protección, efectividad y libre ejercicio de los derechos y deberes de los sujetos que intervienen en relaciones de consumo que se efectúen, principalmente, a través de dos modalidades de ventas, a saber: (1) Las ventas que utilizan métodos no tradicionales y, (2) las ventas a distancia.

En los términos del artículo 3º de dicho decreto, se entenderá por ventas que utilizan medios no tradicionales “(…) a aquellas que se celebren sin que el consumidor las haya buscado”, tales como:

  1. Las ventas realizadas en el lugar de residencia o de trabajo del consumidor.
  2. Las ventas en las que el consumidor es abordado de forma intempestiva por fuera del establecimiento de comercio, aún cuando se concreten, con posterioridad, en el establecimiento de comercio del vendedor.
  3. Las ventas en las que el consumidor es llevado a escenarios dispuestos especialmente para aminorar su capacidad de discernimiento y evitar o dilatar el rechazo de la oferta.

Por otra parte, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo  6º del Decreto 1499 de 2014, “se consideran ventas a distancia las realizadas sin que el consumidor tenga contacto directo con el producto que adquiere, a través de correo, teléfono, catálogo, comercio electrónico o con la utilización de cualquier otra técnica de comunicación a distancia.”

OPORTUNIDAD PARA EJERCER RETRACTO

El ejercicio del derecho de retracto, por expresa disposición del artículo 3.10.1.8.2 del RAC 3 de la Aeronáutica Civil, está sujeto a las siguientes reglas:

El retracto deberá ser ejercido, a través de cualquier canal de atención del vendedor, “dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de compra”. Sin embargo, el retracto sólo podrá ser ejercido, en dicha oportunidad, respetando los períodos de antelación a la fecha prevista para el inicio de operaciones que se detallan a continuación:

Prestación del servicio en operaciones nacionales Prestación del servicio en operaciones internacionales
En el caso de operaciones nacionales, el retracto sólo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio. En el caso de operaciones internacionales, el retracto sólo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a quince (15) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el inicio de operaciones.

VALOR DE LA RETENCIÓN POR RETRACTO

De conformidad con la norma antes citada, el transportador o la agencia de viajes, hará efectiva una retención al pasajero que hace uso del derecho de retracto, la cual no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa, retención cuyo valor varía dependiendo de la naturaleza de las operaciones, a saber:

Retención por retracto en operaciones nacionales Retención por retracto en operaciones internacionales
La retención que se hace al pasajero será equivalente a la suma de sesenta mil pesos ($60.000) moneda corriente para tiquetes nacionales. La retención que se hace al pasajero será equivalente a la suma de cincuenta dólares americanos (US $50,00) para tiquetes internacionales, aplicando la tasa de cambio oficial aprobada por el Banco de la República para el día en que el pasajero comunique al transportado o agente de viajes su decisión de retractarse.

En todo caso, las sumas establecidas anteriormente, por expresa disposición legal, serán “reajustadas al primero de febrero de cada año, de acuerdo con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.”

Sin excepción alguna, la retención practicada por ejercicio del derecho de retracto se hace a favor del transportador aéreo. Finalmente, se destaca que por disposición del parágrafo 2º del artículo 3.10.1.8.2 del RAC 3 de la Aeronáutica Civil, “[e[l pasajero tiene derecho a la devolución de la tasa aeroportuaria. Se excluyen tasas, impuestos y/o contribuciones que por regulación no sean reembolsables.”

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL RETRACTO

Para ejercer el derecho de retracto de que trata el artículo 3.10.1.8.2 del RAC 3 de la Aeronáutica Civil, el pasajero debe informar a la aerolínea o a la agencia de viajes a través de la cual haya adquiridos el(los) respectivo(s) tiquete(s), por cualquier medio, de su voluntad de retractarse de la compra de tiquetes de transporte aéreo de pasajeros, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de compra, y respetando los términos mínimos de antelación relacionados en el acápite número IV de este escrito.

Hecho lo anterior, y en caso de que la tarifa correspondiente al(a los) tiquete(s) se hubiere pagado por conducto de una entidad financiera por haberse adquirido a crédito, la aerolínea o agencia que haya efectuado la venta, en este caso PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARÍN S.A.S., dará la orden a la respectiva entidad financiera para que haga efectiva la devolución correspondiente en un término no mayor a cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud del pasajero.

En todo caso, la aerolínea y/o agente de viajes, esto es, PROMOTORA DE TURISMO BELISARIO MARÍN S.A.S., deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del desistimiento.

No obstante lo anterior, y por expresa disposición del artículo 3.10.1.8.2 del RAC 3 de la Aeronáutica Civil, reglamentado por el artículo 2º de Resolución 1375 de 2015 de la UAEAC, en los casos en los que el pasajero ejerce su derecho de retracto ante la agencia de viajes que realizó la venta del tiquete como intermediario, “ésta procederá al reembolso del dinero a que haya lugar, una vez la aerolínea ponga a su disposición el monto correspondiente, sin perjuicio del plazo de treinta (30) días previsto para que el reembolso del dinero al pasajero se haga efectivo”.

 REEMBOLSO DEL VALOR DE LA TARIFA AL PASAJERO

En los términos de ley, el respectivo reembolso del valor de la tarifa, una vez practicada la retención a favor del transportador, se hará únicamente a favor del titular del (de los) tiquete(s) adquiridos, en caso de que el pago de la tarifa se hubiere realizado en efectivo, o a nombre del titular de la cuenta bancaria desde la cual se hubiere realizado el pago vía transferencia electrónica o, en su defecto, a nombre del beneficiario del crédito otorgado por alguna entidad financiera.

El presente formulario se pone a consideración del adquiriente del servicio de transporte aéreo de pasajeros a través de las modalidades de ventas no convencionales o a distancia, en cumplimiento del deber especial de información contenido en el artículo 3.10.1.1.1 y del parágrafo 2º del artículo 3.10.1.8.2 del RAC 3 de la Aeronáutica Civil, en concordancia con el numeral 9º del artículo 8 del Decreto 1499 de 2014.

Así mismo, se informa al pasajero que las disposiciones contenidas en el presento documento no admiten pacto o disposición en contrario. Lo anterior, por cuanto su contenido deriva de normas de orden público y, por ende, de obligatorio cumplimiento en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros.

Al continuar con el proceso de compra y/o con la firma del presente documento, el adquiriente de los servicios declara que ha conocido, entendido y aceptado los términos y condiciones expuestos. Igualmente, en caso de que el adquiriente de los servicios haya actuado como representante de otros pasajeros en el proceso de compra de cualquier servicio, este se responsabiliza de poner en conocimiento de estos los términos y condiciones aquí establecidos, los cuales les resultaran de igual manera aplicables.